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4 abr. 2013

EEUU: fraude masivo en educación pública del sureste


Más de 30 profesores de Atlanta, Georgia, en el sureste de de Estados Unidos, fueron acusados hoy de falsificación de exámenes y conspiración para delinquir con el objetivo de ganar puntos de promoción en sus carreras, bonos institucionales o para evitar ser despedidos.

Directores, subdirectores, coordinadores pedagógicos y asistentes de instrucción de un distrito escolar que cuenta con 50 mil estudiantes de nivel elemental y secundario, están implicados en uno de los más grandes escándalos de la educación pública estadounidense.

Una pesquisa señaló a 180 profesionales como posibles culpables, evidenció que el delito se había estado cometiendo en el sureño estado desde 2001 e indicó que entre 2005 y 2009 los maestros alteraron documentos y fabricaron certificados.

El diario The Atlanta Journal-Constitution detalló que los altos directivos de colegios primarios Donald Bullock, Theresia Copeland y Gregory Reid, están entre los acusados que deberán explicar sus conductas ante tribunales.

“Lamentablemente, este escándalo mancillará la imagen de nuestra institución, afectará a cientos de niños y podría tener incalculables consecuencias en las políticas de aplicación de pruebas”, subrayó un comunicado de la Federación de Maestros de Georgia.

Este escándalo de fraude masivo en la educación se suma al ocurrido en marzo pasado en la ciudad de Chicago (centro), donde las autoridades educativas anunciaron el cierre de al menos 60 escuelas públicas, con la excusa de “mejorar la calidad educativa” y hacer frente al abultado déficit que registran las cuentas del sistema educativo local.

El Distrito explicó que se ahorrarán 560 millones de dólares en los próximos 10 años, mediante la reducción de la inversión en los edificios, que ahora permanecerán cerrados, así como también de los costos operativos anuales que rondan por el orden de los 43 millones de dólares.

El cierre de las 60 instituciones educativas representa aproximadamente el ocho por ciento de las 681 escuelas públicas con las que cuenta Chicago, el tercer distrito escolar más grande en el país, a las cuales asisten más de 400 mil estudiantes, siendo una gran mayoría de ellos afroamericanos o hispanos de bajos recursos.

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