30 abr 2014

Celebrarán en México VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Hoy en Mérida, ciudad de México, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) debatirá temas relevantes para la región como el cambio climático y el comercio e inversión entre los países miembros.

Jefes de Estado y de Gobierno, además de autoridades de alto nivel de una treintena de naciones adoptarán en la capital del estado de Yucatán la Declaración de Mérida, en la cual recogerán las principales directrices que marcan los vínculos del bloque.

Cancilleres y representantes gubernamentales alistaron la víspera los detalles de este documento, que según el secretario general del organismo, Alfonso Múnera, recogerá proyectos concretos de colaboración.

Tales programas estarán enfocados en los ejes principales que han guiado a la AEC desde su surgimiento: turismo, comercio e inversión, prevención de desastres naturales y transporte, a los cuales se une la sostenibilidad del mar Caribe, precisó el alto funcionario.

Para esta jornada de cumbre está prevista una intervención del Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, quien se referirá al impacto del cambio climático en esta área geográfica.

En tanto, se presentará un proyecto de colaboración de México con el Caribe en materia de gestión global de información geoespacial, y otro vinculado con iniciativas de tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.

La cita, que sigue a la celebrada en Haití en abril de 2013, se realiza en el contexto del aniversario 20 de la organización, la cual tuvo a México como presidente de su Consejo de Ministros durante el último año.

Para la ceremonia de clausura de este miércoles brindarán sus mensajes el jefe de Estado anfitrión, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien asume ahora la presidencia de la AEC.

Ambos resumirán los trabajos realizados por los 25 miembros plenos del organismo, pues todos han confirmado su participación en el encuentro, así como por seis de los siete miembros asociados.

En la primera de esas categorías se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

También tienen esa condición México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

En tanto, están asociados Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, e Islas Turcas y Caicos.

No hay comentarios: