30 abr. 2014

Ley de Inversiones de Cuba atrae a empresarios chinos

Luego de asistir a una conferencia impartida en la embajada cubana en Beijing, capital de China, acerca de las nuevas opciones para invertir en Cuba y el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, empresarios chinos mostraron interés en participar en las oportunidades de inversión que ahora ofrece el archipiélago.

Al encuentro asistieron decenas de representantes de compañías de las industrias automotriz, de energías renovables, petróleo, electrónica y siderúrgica y sectores biofarmacéutico y turismo.

Jia Lu, vicegerente general del Grupo Ingeniero del Proyecto Energético Huachen de China, dijo que su compañía está interesada en esta nueva legislación, aprobada por el Parlamento cubano en marzo pasado, y en el proyecto del Mariel por las oportunidades que ofrece.

Estamos evaluando proyectos de inversiones en Mariel en el sector de energía renovable, dijo Jia, quien anunció que Huanchen negocia con el Ministerio de Industrias de Cuba para ampliar su colaboración y expandir la fábrica para el procesamiento de módulos fotovoltaicos.

Queremos ampliar esa industria ubicada en la provincia occidental de Pinar del Río para exportar nuestros productos desde Cuba a otros países latinoamericanos, expresó la vicegerente de Huanchen.

Durante este seminario en la sede diplomática cubana, las consejeras Sandra Ramos y María Angélica Peñate explicaron los detalles de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y de la Zona de Desarrollo Económico de Mariel, cuya primera fase fue inaugurada a fines de enero pasado.

A la cita también asistieron funcionarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y empresarios de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin, una municipalidad especial cercana a Beijing.

Sun Wei, representante en Cuba de Dongxianglitian, ubicada en Tianjin y que se especializa en la producción de ciclomotores, dijo por su parte que esta corporación comercial mantiene desde hace tres lustros relaciones con empresas cubanas productoras de bicicletas y aseguró que viajó este mes a La Habana para negociar el establecimiento de una empresa mixta.

Ya producimos casi 20 mercancías diferentes que queremos aumentar y llevar la producción no solo al mercado cubano sino al de otras naciones de América Latina y el Caribe, agregó Sun.

Destacó que la nueva ley ofrece muchos beneficios, una ventaja que se une a la seguridad existente en Cuba en todos los aspectos.

Sun expresó que su satisfacción por el mercado cubano lo ha llevado a impulsar a otros empresarios de Tianjin a visitar ese Estado para explorar sus posibilidades.

Dongxianglitian produce bicicletas y sillas de ruedas mecánicas y eléctricas, así como todo tipo de productos ciclo motores y desea establecer una empresa mixta para la elaboración de baterías eléctricas y motocicletas de 35 centímetros cúbicos.

No hay comentarios: