29 abr 2014

Cumbre de Cancilleres del CARICOM alista declaración en Mérida

Cancilleres y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron hoy en Mérida, Yucatán, para detallar puntos de la declaración conjunta que emitirán durante la tercera cumbre entre México y el organismo regional.

Encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores anfitrión, José Antonio Meade, los participantes en el encuentro precisaron algunos temas con vistas a la cita entre Jefes de Estado y de Gobierno de México y el mecanismo de integración, a celebrarse esta tarde.

Según manifestó el titular en conferencia de prensa, esa reunión posibilitará identificar prioridades de cooperación para el periodo 2014-2016 entre este país y la Caricom, cuyos primeros acercamientos se remontan a 1974.

En el encuentro que inaugurará este martes el presidente Enrique Peña Nieto, indicó, buscarán fortalecer el comercio y la cooperación en turismo, agricultura y prevención de desastres naturales.

Ya se han planteado varios proyectos en materia de facilitación del comercio y mitigación del cambio climático, asuntos significativos para el progreso de todas las naciones caribeñas, refirió.

De acuerdo con el titular, han venido trabajando también en la enseñanza del español como segunda lengua en los países no hispanohablantes, en la salud como espacio virtual de colaboración, en la capacitación estadística como un principio rector de las políticas públicas, y en temas de agricultura y turismo.

En este momento la capital del estado de Yucatán acoge además una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, organismo que celebrará mañana su VI Cumbre.

Como parte de ese encuentro, los participantes alistan la Declaración de Mérida, que de acuerdo con el secretario general de la entidad, Alfonso Múnera, ya se encuentra casi preparada para un evento que será extraordinario.

Precisó que 31 de los 32 miembros plenos y asociados confirmaron su presencia en la cita con delegaciones de alto nivel, lo cual calificó como un logro tremendo porque hacía muchos años no se lograba reunir a todo el Gran Caribe.

Múnera reiteró que presentarán cuatro programas vinculados con la prevención de riesgos ante desastres naturales y el comercio interregional, los cuales van a consolidar a la organización.

No hay comentarios: