29 abr 2014

Lavrov se pronuncia por diálogo nacional en Ucrania y contra el bloqueo de EEUU a Cuba


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy en La Habana por un “rápido arreglo” de la crisis en Ucrania a partir de un “diálogo nacional”, y rechazó las sanciones de EE.UU. y la UE a Moscú por considerar que van “en contra de todo sentido común”.

“Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis a partir de un dialogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país. Es la única vía posible”, afirmó hoy Lavrov en Cuba, donde se encuentra de visita oficial.

Al inicio de sus conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov aprovechó para manifestar el rechazo de Moscú a las sanciones anunciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea “en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania”.

El canciller ruso agradeció hoy en La Habana el “firme apoyo” de Cuba a su país en la crisis en Ucrania, y resaltó que los vínculos entre ambos países “no son relaciones de asociación estratégica especial sino relaciones de hermandad”.

“Gracias a ustedes por la comprensión, por el firme apoyo a la posición rusa respecto a la crisis de Ucrania generada por el golpe de estado apoyado por potencias occidentales”, afirmó Lavrov.

Por su parte, Rodríguez sostuvo que Cuba “rechaza enérgicamente la imposición de sanciones contra Rusia sabiendo que quienes las imponen son los mismos gobiernos que han lanzado guerras de conquista, que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan la desestabilización de Gobiernos que no son afines por intereses de dominación”.

“Reitero la postura de Cuba que considera el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación Rusa una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, subrayó .

El encuentro entre Lavrov y Rodríguez abrió este martes el viaje del ministro ruso a Cuba, primera parada de una gira de trabajo que lo llevará también a Nicaragua, Perú y Chile.

EEUU debe levantar el bloqueo

Lavrov reiteró que Estados Unidos debe levantar el bloqueo económico a Cuba.

“Hemos reiterado durante las conversaciones de hoy (…) nuestra postura sobre la necesidad de levantar cuanto antes el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba“, apuntó Lavrov en rueda de prensa al término de la reunión bilateral.

El jefe de la diplomacia rusa se refirió a las relaciones bilaterales entre los dos países y señaló que la prioridad es la ampliación y diversificación del intercambio comercial.

Moscú apuesta por “la realización de proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructuras, transporte, y la búsqueda de nuevos ámbitos para aplicar esfuerzos en pro de un beneficio mutuo”, señaló Lavrov.

Por su parte, Rodríguez subrayó que Rusia y Cuba coinciden en muchos asuntos.

“Tenemos relaciones muy profundas entre nuestros Gobiernos, coincidimos en muchas valoraciones y entendemos la necesidad de responder a los retos”, dijo el ministro cubano.

Hace menos de dos semanas, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, y el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba, Esteban Lazo, firmaron en La Habana un acuerdo de colaboración interparlamentaria para potenciar las relaciones bilaterales.

En abril pasado, durante una visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, a la isla, La Habana y Moscú cerraron diez nuevos convenios encabezados por un acuerdo para regularizar la deuda de Cuba con Rusia.

En general, el paquete de convenios bilaterales pactado en los últimos meses incluye colaboración en las áreas económica, comercial, científico-técnica, industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación.

Rusia ha manifestado que la isla es un socio “tradicional” y “estratégico” en Latinoamérica, y en los últimos años ha insistido en incrementar sus inversiones en sectores clave de Cuba al tiempo que han aumentado los contactos políticos de alto nivel.

No hay comentarios: