26 may 2014

Presidente israelí: “…que exista un Estado de Israel y uno palestino”


El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que “habrá tratativas de paz para que exista un Estado de Israel y uno palestino”, luego de que el Papa se ofreciera ayer como mediador y lo convocara junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, a reunirse en el Vaticano. “Su Santidad trabaja tanto para que haya paz en esta región, estamos con usted con todo el corazón y nuestra alma”, sostuvo el mandatario israelí.

Los mandatarios aceptaron concurrir al encuentro a realizarse en fecha todavía no definida, pero que sería en las próximas semanas ya que el cargo de Peres finaliza a finales de junio.

En el cierre de su gira, el papa Francisco visitó el Monte de Olivo e insistió en “buscar la paz con determinación” en Medio Oriente. El pontífice indicó que “es posible conseguir una verdadera conciliación” entre judíos, musulmanes y católicos por lo que instó a “buscar la paz con determinación”.

En ese sentido, Francisco rechazó “la idea de imponer los puntos de vista ante los derechos del otro” y repudió “cualquier tipo de discriminación y antisemitismo”. “Cuente con mi súplica a Dios por la paz, la seguridad, la tranquilidad de vida, la hermandad y la fraternidad”, manifestó.

Francisco también se reunió con los dos principales rabinos de Jerusalén, el Gran Rabino Askenazi, Yona Metzger, y el Gran Rabino Sefardí, Shlomo Amar, a los que instó a continuar y profundizar en el camino de amistad iniciado tras el Concilio Vaticano II.

Además, el Papa pidió hoy libre acceso a los lugares santos y que Jerusalén sea la verdadera “ciudad de la paz”, abierta a “todas las personas que quieran visitarla hoy y deseen hacerlo en el futuro”.

No hay comentarios: