12 jun 2014

Correa revela inicio de diálogo gobierno colombiano-ELN en Ecuador


Rafael Correa, presidente de Ecuador, reveló que el diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició dos meses atrás en la norteña provincia ecuatoriana de Imbabura.

Hace un par de meses, y por obvias razones, de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, aseguró Correa durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El mandatario, quien reiteró la disposición de su gobierno a dar todas las facilidades necesarias para continuar con esos diálogos, apuntó que ese fue el inicio de las conversaciones con la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Las autoridades colombianas y el ELN anunciaron este martes en un comunicado conjunto divulgado en Bogotá que habían comenzado una fase exploratoria de pláticas con vistas a un eventual proceso de paz.

De acuerdo con el texto, la agenda enfocada a ese objetivo incluye dos puntos: víctimas y participación de la sociedad, mientras los restantes están por definir.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos también mantiene desde noviembre de 2012 en La Habana un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), considerada la guerrilla más antigua del continente.

Al respecto, Correa reiteró su opinión de que el inicio de las conversaciones con las FARC-EP ha sido la noticia más importante en América Latina al menos en la última década.

Señaló que esa guerra ha costado demasiada sangre, incluso ecuatoriana, además de una inmensa cantidad de recursos, pues el conflicto obliga a Ecuador a mantener entre 10 mil y 12 mil hombres en la frontera común.

No hay comentarios: