12 jun. 2014

Segunda guerrilla colombiana entrará en el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que desde enero pasado está en curso una fase exploratoria de diálogos de paz con el ELN, pero advirtió que no se pondrá en marcha una mesa de negociación hasta que se concrete una agenda definitiva.

Santos indicó que el conflicto es sólo uno y que por lo tanto “no puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”.

El Jefe de Estado enfatizó que los diálogos con el ELN también buscan ponerle punto final a más de 50 años de guerra, por lo que necesariamente incluirán la dejación de las armas de esta guerrilla y la garantía de no repetición para las víctimas.

Santos añadió que el proceso “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar un milímetro del territorio”, y enfatizo que, al igual que el que se sigue con las FARC-EP, “ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni nuestras Fuerzas Militares”.

El mandatario agregó que esta fase exploratoria con el ELN no pone en riesgo los avances que se han logrado con las FARC-EP, proceso del cual dijo entró en su fase final, y precisó que la responsabilidad política de esta nueva fase de diálogos con otra guerrilla “recae exclusivamente sobre mis hombros, sobre los de nadie más”. Y puntualizo que “la paz es posible, preparémonos para la paz”.

La declaración del Jefe de Estado se hizo desde la Casa de Nariño. Previamente, se reunió con sus asesores más cercanos y con quienes estuvieron al tanto de los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, con el fin de ultimar los detalles de forma para explicarles a los colombianos el paso que se acaba de dar en la intención de terminar el conflicto armado.

No hay comentarios: