12 jun 2014

Obligan a renunciar a directivo de banco francés multado por violar bloqueo de EEUU a Cuba

Un alto ejecutivo del banco francés BNP Paribas se ha visto obligado a abandonar la compañía en medio de una disputa trasatlántica que involucra diez mil millones de dólares de multa que, extraterritorialmente, intenta imponer EEUU por transacciones del banco con Irán, Sudán y Cuba.

El banco dijo este jueves que el Jefe de Operaciones Georges Chodron de Courcel se retirará en septiembre. Tiene 64 años, y su mandato debía terminar en el 2016. El banco no explicó el motivo de su salida.

Informes de los medios franceses y estadounidenses han dicho que los reguladores bancarios estadounidenses exigieron la salida de Chodron de Courcel y otros ejecutivos, como parte de una investigación de BNP Paribas.

Las presiones norteamericanas se basan, supuestamente, en las transacciones de divisas del banco a través de su oficina de Nueva York con clientes en Irán, Sudán y Cuba, en violación del bloqueo de Estados Unidos contra esos países, particularmente Cuba, cuyo cerco tiene más de medio siglo.

El caso ha enfurecido a las autoridades francesas, de acuerdo con la agencia AP, a pesar de que todo indica que el banco pagará la cuantiosa suma o una similar, que está negociando.

El monto de la multa -10 mil millones de dólares- es superior al Producto Interno Bruto (PIB) anual de países como Burkina Faso, Chad, Madagascar, Mongolia, Bahamas y Haití, entre otros.

No hay comentarios: