16 jul 2014

Los Cinco tributan homenaje a Premio Nobel Nadine Gordimer (+ Video)

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, cinco cubanos condenados en juicios amañados por luchar contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal en Estados Unidos de las agresiones contra Cuba, tributaron un homenaje a Nadine Gordimer, la premio Nobel de Literatura de 1991, que falleciera recientemente.

Según el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, los antiterroristas emitieron una declaración en distinción a la escritora sudafricana, bajo el rótulo Para Nadine Gordimer, Homenaje de los Cinco a la Premio Nobel sudafricana.

Nadine Gordimer fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio y lo hizo a los 67 años de edad. El Gobierno de Sudáfrica, su país natal, censuró tres de sus obras por sus contenidos de denuncia del apartheid.

Activista e involucrada en temas sociales, desde su literatura y sus posturas políticas, se declaró en contra de la marginación y discriminación racial cuando en los años sesenta una amiga suya fue detenida simplemente por el color de su piel. Entonces se une al Congreso Nacional Africano y toma parte en el movimiento que busca acabar con el apartheid. De hecho, Nelson Mandela la tuvo en cuenta cuando logró tomar la posición de presidente tras 27 años en la cárcel.

De origen judío, escribió a lo largo de su vida más de 200 obras y logró más de 15 doctorados en varias universidades del mundo, incluida la de Cambridge.

Junto a los cubanos luchó contra el odioso Apartheid sudafricano, poniéndose al lado de las víctimas cuando la complicidad de las potencias de la época se inclinaba hacia los victimarios. Supo estar al lado de Cuba cuando los augures apostaban por nuestro abatimiento y las apuestas se inclinaban por el triunfo de la infamia. Se puso en la fila de los buenos cuando la vergüenza los convocó a luchar por la libertad de los Cinco, retando al imperio cruel en tiempos de exultada venganza. Nos acompañó y estuvo siempre presta a poner su nombre en la lista creciente de los que reclaman fin al calvario impuesto a noso¬tros y a nuestros familiares por un sistema legal viciado por el oprobio.

Fue justa. Fue humana. Fue grande. Por eso fue digna del respeto y la admiración de los Cinco, de nuestros seres queridos y del pueblo cubano.

Nadine Gordimer ha muerto. Que en la paz de los justos viva para siempre. Inmortal e incansable.

Gerardo Hernández Nordelo
Ramón Labañino Salazar
Antonio Guerrero Rodríguez
Fernando González Llort
René González Sehwerert
15 de julio de 2014



No hay comentarios: