ZKA

ZKA

21 sept. 2014

África está urgida de la solidaridad internacional



Intervención del Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, en conferencia de prensa en la Organización Mundial de Salud. Ginebra, 12 de septiembre de 2014

El objetivo de nuestra visita a Ginebra, ha sido reunirnos con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, para dar respuesta, en nombre del gobierno cubano, a la solicitud de ayuda realizada por ella y por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sr. Ban Ki Moon, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como parte del esfuerzo mundial que hay que realizar para combatir la epidemia de Ébola en África occidental.

El gobierno cubano, como lo ha hecho siempre en estos 55 años de Revolución, ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación. A su vez, convoca a los gobiernos y ministros de salud de todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo.

Desde el primer momento Cuba decidió mantener nuestras brigadas médicas en África, independientemente de la existencia de la epidemia de Ébola y de manera particular en Sierra Leona y Guinea Conakry, con la previa disposición voluntaria de sus integrantes, expresión del espíritu de solidaridad y humanismo característico de nuestro pueblo y gobierno.

La ayuda que brindaremos será a través de la OMS, con recursos humanos seleccionados a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido los EE.UU.

Vamos a cooperar con una brigada de 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros, los que poseen más de 15 años de experiencia profesional. Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica y el 23% lo ha hecho en más de una ocasión.

Además, hemos adoptado medidas en nuestro país, como parte del Control Sanitario Internacional, sobre la entrada y salida de viajeros, así como el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Higiénico-Epidemiológico Nacional.

Esta respuesta de Cuba tiene como antecedente que la Revolución no esperó el desarrollo de sus servicios de salud para comenzar a brindar su ayuda a otros pueblos. Apenas a un año del triunfo, en 1960, se ofrece la primera ayuda médica internacional a Chile, para atender los afectados por un terremoto; y en mayo de 1963 parte la primera Brigada Médica hacia Argelia, compuesta por 55 colaboradores, para brindar sus servicios por un año.

En la década del 70 se amplía la colaboración solidaria en países de América Latina, África y Asia y en 1998, con los huracanes George y Mitch en el Caribe y Centroamérica, comienza el Programa Integral de Salud, en el que han participado 25 mil 288 profesionales de la salud, en 32 países.

También Cuba ha colaborado en la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países de Asia, África y América. Ha graduado hasta la fecha 38 mil 940 médicos, de los cuales 24 mil 486 pertenecen a las 10 promociones de la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en noviembre de 1999 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como complemento a la sostenibilidad del Programa Integral de Salud.

Actualmente colaboramos con profesores en la formación de recursos humanos de las ciencias médicas en 10 países, con una matrícula de 29 mil 580 estudiantes.

Uno de los programas más sensibles y humanos se inició el 6 de julio de 2004, con la Operación Milagro, en la cual tuvimos la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela. Hemos cooperado en 35 países y han mejorado o recuperado la visión 2 millones 890 mil pacientes, de los cuales, 36 mil 636 son de África.

Ante el azote del Huracán Katrina a la ciudad de Nueva Orleans, el 19 de septiembre de 2005 se crea el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve”. En ese momento se ofrecieron 10 mil médicos para ayudar al pueblo norteamericano, ayuda que no fue aceptada por su gobierno, pero a partir del contingente, se han conformado 39 brigadas que han estado presentes en situaciones de emergencia en 23 países.

La discapacidad, como uno de los problemas más acuciantes en nuestros pueblos, motivó a partir del 2008 la realización de un Estudio Psicosocial y Clínico-Genético de esta población, que permitió llegar a los hogares de 1 millón 500 mil personas con discapacidad en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

En África, hasta la fecha, han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos existen 4 mil 048 cooperantes en 32 países, de ellos 2 mil 269 son médicos.

Cuba está presente hoy en 66 países con 50 mil 731 cooperantes, de los cuales el 64.6% son mujeres y 25 mil 412 médicos.

Como resultado de todos estos años de solidaridad y cooperación se han cumplido 595 mil 482 misiones en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabadores de la salud, muchos de ellos con dos, tres y más misiones.

Durante estos años de cooperación se han realizado más de mil 207 millones de consultas médicas, más de 2 millones 280 mil partos, 8 millones de intervenciones quirúrgicas y más de 12 millones de niños y embarazadas han sido inmunizados.

Como se aprecia, nuestra participación en el enfrentamiento al Ébola en África occidental no es un hecho aislado, forma parte de la ayuda y solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución, en sectores como la educación, el deporte, la cultura, las ciencias y en particular en el campo de la salud, bajo el principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.

En nombre del Gobierno de Cuba, reiteramos el llamado a los gobiernos y ministros de Salud de todos los países que puedan sumarse a este esfuerzo global, en un momento en el que África está urgida de la solidaridad internacional.



No hay comentarios: