25 sept. 2014

En la ONU, líderes de todo el mundo condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

En la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de anacronismo de la Guerra Fría al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo. Luego de ello, líderes de América Latina, África y Asia expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Cuánto daño le ha causado al pueblo cubano esta política condenada durante 22 años consecutivos en la Asamblea, señaló en el debate general, previsto hasta el próximo martes con la asistencia de alrededor de 140 jefes de Estado o de Gobierno.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al bloqueo norteamericano el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado a país alguno.

Se trata de un acto de genocidio y colonial, al cual debemos poner fin de inmediato, dijo en el salón de la Asamblea General, inaugurado oficialmente hoy después de una remodelación.

A su turno en el podio, el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, reclamó la liberación económica de la isla, cuyas autoridades cifraron recientemente en un billón 112 mil 534 millones de dólares el impacto del cerco.

También el mandatario de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se declaró profundamente preocupado por las sanciones, reforzadas en sus componentes de persecución y extraterritorialidad por iniciativas como las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

El bloqueo carece de ética y es injusto, por su impacto en la población inocente, afirmó.

La primera jornada del debate general de la Asamblea en su 69 período de sesiones contó además con la intervención del presidente de Chad, Idriss Déby Itno, quien reiteró su demanda de levantamiento del cerco.

El máximo foro de Naciones Unidas acogerá el próximo 28 de octubre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, una iniciativa similar a la que el año pasado recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de la organización.

No hay comentarios: