25 sept 2014

Gobierno catalán firmará este sábado la convocatoria para consulta soberanista del 9N

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, prevé firmar el próximo sábado el decreto de convocatoria para la consulta soberanista del 9 de noviembre, una semana después que el Parlamento local diera luz verde a la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana.

Pendientes de saber el formato del acto y su carácter institucional, el diputado David Fernández, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ha sido el propio Mas quien ha llamado a mediodía para anunciárselo como líder del grupo en el legislativo.

La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), no antes de que se publique también la ley de consultas, que podría ser el mismo sábado.

El pasado domingo, desde Cardona (Barcelona), Mas ya remarcó su compromiso y el de los partidos favorables con la consulta, y dijo que lo haría con determinación, firmeza, habilidad y astucia.

En paralelo, pendientes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria del 9N.

Otras fuentes consultadas han hecho hincapié en que se ha elegido la mejor fecha y que se descartó que fuera este viernes, día que comparece en el Parlament el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

No hay comentarios: