ZKA

ZKA

16 abr. 2016

Una lección práctica de cómo construir una noticia

LE MONDE DESMINTIO EN UNA COMUNICACION UNA INFORMACION PUBLICADA POR CLARIN Y EL PORTAL INFOBAE

El diario francés Le Monde desmintió en un mail enviado a periodistas que investigan los Panama Papers la información publicada ayer por el diario Clarín y por el portal Infobae sobre el supuesto vínculo de Néstor y Cristina Kirchner con maniobras de lavado de dinero por medio del estudio panameño Mossack Fonseca. “A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en Panama Papers, Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, informó Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que viene informando sobre las revelaciones de los papeles filtrados.

Con el objetivo de hacer pasar meras referencias o especulaciones por hechos, Clarín tituló ayer que “El diario Le Monde vincula a Cristina con los Panama Papers por una maniobra con la Cruz Roja” sin citar pruebas, ni mencionar firmas offshore, ni explicar que en verdad la referencia que hacía el diario francés –en modo potencial– a supuestas maniobras de lavado de los Kirchner eran las que en su momento hicieron rodar los propios medios del Grupo.

La nota de Le Monde del 10 de abril pasado se tituló “Mossack Fonseca abusa del nombre de la Cruz Roja para esconder dinero sucio” y en realidad es una adaptación (casi textual) de una investigación publicada por los periodistas Catherine Boss y Christian Brönnimann en el diario Le Matin Dimanche de Suiza, donde está radicada la organización humanitaria. El artículo explica que el estudio panameño puso a disposición de sus clientes dos fundaciones (Brotherhood Foundation y Faith Foundation) que les permiten enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria. “Según los documentos que pudimos consultar, alrededor de 500 firmas usaban una de estas dos fundaciones”, informa el diario parisino, y bajo el título “La pareja Kirchner cuestionada” sugiere que “este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina”.

“En 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quien sucedió a su marido en 2001 y dejó la función en diciembre de 2015”, recuerda Le Monde. Clarín e Infobae citaron textualmente el artículo sin aclarar que fueron periodistas del propio Grupo Clarín quienes instalaron el tema en su momento, nunca verificado en la Justicia. “La pareja presidencial, entre otros, habría desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario”, continúa Le Monde en potencial. “Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca, según el fiscal argentino a cargo de la causa”, destaca el diario francés y citan los medios argentinos, sin nombrar al fiscal José Campagnoli.

El artículo invoca “documentos de la Justicia norteamericana” y no de los Panama Papers para afirmar que las sociedades offshore vinculadas al estudio panameño “son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles (Aldyne Ltd. y Garinds Ltd.)”. Agrega que “en los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foudation” y –a punto seguido y sin nombrar una sola firma en la que aparezcan dirigentes kirchneristas– concluye: “He aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín que habría desviado el clan Kirchner”.

Al traducir el artículo Clarín e Infobae prescinden del potencial para acusar sin vueltas: “Desviado por el clan Kirchner”. Clarín va todavía más lejos: “El medio francés afirma que hay dos empresas pantallas señaladas en la Ruta del Dinero K entre las 500 firmas que utilizan un sistema de fundaciones que ofrecen Panamá”.

¿En qué consiste la desmentida que Le Monde prefirió no hacer pública y envió por mail privado a un grupo de periodistas? Por el momento no se conoce en su totalidad. “Ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, se limitó a informar Alconada Mon a través de las redes sociales.

El periodista de La Nación, con acceso a los documentos en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), relativizó la nota de Le Monde que levantaron los portales argentinos: “Conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez acerca de algún modo a los Kirchner”. Y hace un segundo comentario significativo sobre “lo que Le Monde publicó sobre CFK”: “Sabemos qué hay al respecto y no publicamos nada”, en referencia a la versión que dio La Nación días antes. “Lo que hicimos e intentamos hacer es periodismo”, agregó. La defensa fue también porque, un día antes, Le Monde había publicado un artículo en el que criticaba la cobertura que hacía La Nación de los Panama Papers, vinculándolo con su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y a que su director Luis Saguier aparecía también vinculado a una offshore.

No hay comentarios: