9 sept 2017

Gendarmería interrumpió una clase pública mientras hablaban de Maldonado


Desde la comunidad educativa del Instituto Superior Olga Cossettini de Rosario denunciaron un intento de "amedrentamiento" por parte de los efectivos que se presentaron en el lugar con dos camionetas y armas largas. ''Hace años hacemos clases públicas y jamás tuvimos problemas con ninguna fuerza de seguridad'', explicó un profesor.


Efectivos de la Gendarmería de Rosario interrumpieron una clase pública que los estudiantes del Instituto Superior Olga Cossettini habían convocado en esa ciudad para reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y pedir por la aparición con vida del joven.

Los estudiantes se disponían a comenzar la actividad, que incluía el corte de calle como lo hacen en todas las clases públicas, cuando los gendarmes se acercaron armados y con perros. Los estudiantes denunciaron el episodio como un intento de intimidación y amedrentamiento.

Para Gustavo Guevara, profesor de historia del Instituto, la presencia de la Gendarmería también fue toda una novedad. “Hace años que hacemos clases públicas con corte de calle y jamás tuvimos ningún problema, ni con Gendarmería ni con ninguna otra fuerza de seguridad. La clase de ayer justamente tenía que ver con el reclamo por Santiago Maldonado”, contó el profesor en declaraciones a la radio AM 750.

Según el relato de los docentes y estudiantes, primero se acercaron al lugar donde se estaba realizando la clase pública algunos efectivos “de a pie” y luego llegaron dos camionetas con más uniformados. “Hicieron todo un despliegue con efectivos con armas largas y perros, con una actitud que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en ese lugar que era dialogar y reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago”, sostuvo Guevara.

Por su parte, la Dra. Celina Tidoni, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, sostuvo: "Nos hace acordar a tiempos oscuros. Hacemos responsable al gobierno nacional y al provincial, como responsables de la presencia de gendarmes en la región, de estos amedrentamientos, que deben terminar”.



No hay comentarios: